lunes, 11 de febrero de 2013

Estado de Guerra

En los últimos años el Estado Plurinacional de Bolivia ha declarado una guerra abierta al contrabando, reforzando las políticas, estrategias, normas y procedimientos para combatir este mal. Hace algunos días, tres soldados Bolivianos fueron capturados en el territorio ocupado por Chile; y actualmente se les está siguiendo un juicio por la vía ordinaria; desconociendo acuerdos internacionales, pero peor aún desmereciendo la lucha contra el contrabando. En este estado de guerra contra el crimen, debemos preguntarnos: De qué lado está el gobierno Chileno?. Todo parece indicar que existe un apoyo implícito al contrabando, no solo porque hay muy poco control al contrabando en territorio Chileno, y en territorio ocupado, sino porque es evidente el compromiso del Gobierno Chileno, luego que en vez de respetar acuerdos establecidos, complican las cosas procesando a militares como si fueran civiles.

El Estado de Guerra contra el contrabando continua, pero ahora es difícil reconocer al enemigo: Se trata de grupos independientes?, grupos organizados?, grupos económicos avalados por empresarios y funcionarios Chilenos?

En esta guerra también hay estrategias, tácticas y maniobras; y este proceso seguido a militares Bolivianos en la justicia Chilena, corresponde a otra maniobra política cuyo propósito se traduce en reforzamiento del contrabando.

Lejos quedan aquellos días en que los grupos económicos y empresarios realizaban inversiones lícitas en aerolíneas y otros rubros, hoy al parecer se dedican al politiquería barata, engañosa y obscura.

by GEDENABOL

No hay comentarios:

Publicar un comentario